Es indispensable tratar una plaga de roedores lo antes posible para evitar daños ya que transmiten enfermedades. Estos consiguen entrar fácilmente por agujeros o espacios mal sellados.
¿Qué daños pueden causar?
- Daños en muros de las casas y la estructura al hacer sus madrigueras
- Al dañar cables eléctricos pueden causar incendios
- Daños en mercancías del negocio
- Contaminan los alimentos
¿Cómo afectan a la salud humana?
Transmiten enfermedades como Salmonella, y en pueden ser portadores de pulgas, ácaros y garrapatas.
¿Cómo identificar si hay una plaga de roedores?
Se pueden escuchar ruidos en las paredes, debajo del suelo o incluso en los techos falsos. Es muy común que desprendan un olor fácil de detectar en zonas cerradas. Se pueden encontrar paquetes de comida abiertos y dejan marcas de dientes. Si la superficie es polvosa, dejarán rastros de pisadas. Es común que hagan nidos con restos de periódico. Debajo de tarimas o cobertizos se encuentran las madrigueras. En los huecos de ascensores es común encontrar la rata negra ya que trepan fácilmente. Por eso se debe de revisar cuidadosamente cada espacio susceptible a albergar nidos.
Tipos de ratas
1. Rata Gris mejor conocida como rata de alcantarilla.
Por lo general es de gran tamaño (hasta 40 cm de largo) y se caracterizan por escavar la tierra. Hacen sus madrigueras cerca de alguna fuente de agua y de alimentos ya que se alimentan de cereales. Es una plaga agrícola. Éstas tienen la cola más corta que la cabeza y el cuerpo. Son de orejas pequeñas y hocico chato.
2. Rata de los tejados conocida como la rata negra.
Son expertas escaladoras y casi nunca escarban. Se alimentan principalmente de frutas frescas. Por lo general se encuentran en techos y espacios altos. Hacen sus nidos en bodegas o graneros. Llegan a medir entre 16-24 cm de largo. Se distinguen por tener hocico chato, orejas grandes y cuerpo pequeño.
3. Ratón doméstico
Llegan a medir entre 7 y 9 cm de largo. Tienen las patas y cabeza pequeño pero el cuerpo y las orejas grandes. Normalmente escarban, se alimentan de los cereales pero pueden sobrevivir con muy poca agua.
¿Cómo controlar la plaga?
Control físico:
Es importante sellar todos los huecos y espacios por donde puedan ingresar, un ratón doméstico puede pasar por agujeros de 2 cm. Es importante almacenar los alimentos en recipientes sellados y limpiar con detalle las cocinas y electrodomésticos para eliminar restos de comida. También es recomendable guardar la comida para mascotas en recipientes cerrados para no atraer plagas. Los basureros deben permanecer cerrados y las bolsas de basura también. Es indispensable tener el desague tapado con rejilla para prevenir la entrada de las ratas de alcantarilla.
Control mecánico:
Se utilizan trampas para ratas para eliminar la plaga o bien se colocan rejillas o mallas en los espacios abiertos para prevenir el acceso.
Control químico:
Esté será el último recurso a utilizar pero un cebo para ratas eliminará a los roedores por su alta toxicidad para ratas. El uso de pesticidas debe de tratarse con un experto en la materia. Contrata a uno de nuestros especialistas para el control de roedores en tu propiedad. ¡Tenemos la mejor solución que se adecua a tus necesidades!
Kommentit